viernes, 11 de diciembre de 2009

Presentación candidatura LUIS LÓPEZ ÁLVAREZ al Premio Castilla y León 2009

Rueda de prensa en la Libréría del Burgo. Presentación en Palencia de la candidatura de Luís López Álvarez al Premio Castilla y León de las letras 2009, promovida por un nutrido grupo de intelectuales, escritores, periodistas, músicos y folkloristas, apoyada por un creciente número de ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León.

En el año 1984 se creó el Premio “Castilla y León”, para galardonar la labor de aquellas personas, equipos e instituciones que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad castellano y leonesa, o que realizada por castellanos y leoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, supusiera una aportación destacada al saber universal. Hay establecidas ocho modalidades del Premio “Castilla y León”: de Investigación Científica y Técnica, de las Artes, de las Letras, de las Ciencias Sociales y Humanidades, de la Protección del Medio Ambiente, de los Valores Humanos, de la Restauración y Conservación del Patrimonio y del Deporte; y se entrega de forma anual. Las candidaturas a los premios pueden ser presentadas por instituciones públicas y privadas, Fundaciones, Asociaciones, Colegios Profesionales, Academias y personalidades de todo el mundo, pero es la primera ocasión en la que se promueve una candidatura “popular” que aglutina a entidades e instituciones, personalidades e intelectuales de todos los ámbitos y a la ciudadanía en general.

Los nombres más detacados de entre los premiados en la categoría de Letras son: Miguel Delibes (1984), José Jiménez Lozano (1988), Rosa Chacel (1990), Carmen Martín Gaite (1991), Gonzalo Torrente Ballester (1995)Los poetas Antonio Gamoneda (1985), Claudio Rodríguez (1986), el filósofo Julián Marías (1987), Luciano González Egido (2004), José María Merino (2006), y un largo etcétera.



Por qué Luís López Álvarez:
- Por la persona
- Por su obra
- Por haber jugado un papel indispensable, como autor del poema de “Los Comuneros”, en la toma de conciencia de la Comunidad Autónoma.

Cómo apoyar la candidatura: http://www.luislopezalvarez2010.org/. Estamos cerca de las 500 firmas de apoyo entre las que figuran las de destacadas personas del ámbito de la cultura y de instituciones y entidades,
 
BIOGRAFÍA
Luis López Álvarez, nacido en 1930 en La Barosa, en la provincia de León, inicia su vocación poética a los trece años de edad en Valladolid en donde, cumplidos los 16, entró a formar parte del Círculo Literario Marqués de Santillana, siendo nombrado a los 19 Secretario del Ateneo de la misma ciudad. Al siguiente año, Luis López Álvarez se traslada a la capital francesa donde realiza todos sus estudios superiores, diplomándose sucesivamente en Periodismo (1952), Ciencias Políticas (1957) y Sociología del Arte (1970); obteniendo en 1985 el título de doctor summa cum laude en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de París III-Sorbona. Durante trece años trabajó como periodista al servicio de la Radiodifusión-Televisión Francesa, tanto en París como en Brazzaville (República del Congo), y de nuevo en París. Comprometido culturalmente con el Congo, fundó en Brazzaville el Instituto de Estudios Congoleños, tornándose su compromiso cultural en compromiso político al lado del asesinado Patrice Lumumba, futuro Primer Ministro del ex-Congo Belga.
Desde mayo de 1968 trabajó como funcionario internacional al servicio de la UNESCO, asumiendo varios cargos, tanto en París como en La Habana y Caracas. Tras su regreso a España en 1986 se asentó en Segovia, coordinando los Programas Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y siendo designado por el Consejo de Europa Coordinador de su Comité Científico y Cultural para la Exposición Universal de Sevillaen 1992.
En 1993 regresó a América Latina, viviendo primero en Caracas, como profesor titular de la Universidad Simón Bolívar y desde 1998 en Mayagüez y San Juan como catedrático de la Universidad de Puerto Rico.

EL AUTOR Y SU OBRA
La obra literaria de López Álvarez, exalta el compromiso individual en solidaridad con los "otros", denunciando la injusticia, los abusos de poder y los desequilibrios internacionales, siendo sus reivindicaciones esencialmente políticas, además de sociales. Desde muy pronto escribe poemas, y comienza a publicar en semanarios y revistas; para pasar a publicar a partir del año 1952 diversos libros de poemas y obras en prosa. La obra creativa en verso y prosa se completa con una serie de libros de ensayo, traducciones, reseñas y artículos. El libro más conocido y reeditado del autor es el poema de LosComuneros, convertido en el himno del sentir castellano, gracias a lamusicalización realizada por el Nuevo Mester de Juglaría.
Arribar Sosegado (Madrid, 1952)
Víspera en Europa, (París, 1957)
Las Querencias (Madrid, 1969)
Rumor de Praga (Las Palmas, 1971)
Los Comuneros (Madrid, 1972)
Cárcava (Barcelona, 1974)
Tránsito (Méjico, 1979)
Cómputo (Poesía 1951-1982) (Barcelona,1985)
Elegíaca (Madrid, 1985)
Pálpito (Barcelona, 1990)
Adarmes (Madrid, 1991)
Querencias y quereres (El Ferrol, 2001)
El amor en tiempo de acuario (Valladolid, 2002).
_

No hay comentarios:

Publicar un comentario