martes, 16 de febrero de 2010

El origen del mono

El origen del mono
Juan Pedro Aparicio
Menoscuarto, Palencia, 2009.
84 páginas, 7 euros.



La fama precede a Juan Pedro Aparicio (León, 1941): finalista del Premio Nacional de Literatura en 1986, Premio Nadal en 1989 y otros muchos reconocimientos que hacen de este autor una apuesta segura. Ahora es Menoscuarto quien reedita un relato (cabría definirlo como novela corta) en el que el leonés demuestra lo bien que se desenvuelve en estos terrenos, haciendo que el lector se acuerde de Conrad, Kafka y demás maestros.

Braulio Schatzman Ruiz es el protagonista de esta inquietante historia. Periodista corresponsal en Nueva York, redacta una crónica sobre una conferencia a la que asiste en aquella ciudad. Un profesor, antiguo nazi repescado por los estadounidenses, propone una teoría descabellada en la que el hombre no descendería del mono, sino al contrario. A partir de aquí empieza la historia de Braulio. Opta el autor por una narración episódica en el cuento y así iremos leyendo, capítulo a capítulo, cómo el protagonista viaja a África para hacer un safari en el cual ocurrirán extraños acontecimientos.

Aparicio consigue en una historia corta una multiplicidad de registros digna de elogio, porque no es normal verlo, ni siquiera en obras extensas. Los diálogos rápidos y fluidos contrastan con una voz narrativa densa y rica en matices; y el registro periodístico del primer capítulo, copiando a la perfección el estilo de la época, y el estilo epistolar no hacen más que demostrar lo aparentemente fácil que le resulta hacer páginas de calidad.
_

No hay comentarios:

Publicar un comentario