lunes, 24 de enero de 2011

Bajo el influjo del cometa


Bajo el influjo del cometa
Jon Bilbao
Salto de Página. Madrid, 2010.
249 páginas. 19,50 euros.



Jon Bilbao (Ribadesella, Asturias, 1972) publicó en 2010 uno de los más importantes libros de cuentos del año, Bajo el influjo del cometa. Ocho narraciones que, si bien con distinto acierto, ponen de manifiesto que estamos ante un gran narrador, que sabe poner al lector el corazón en un puño y que además se ha empapado de la mejor tradición literaria extranjera.

Los ocho cuentos nos presentan a personajes que son llevados a situaciones extremas (algunas tan rebuscadas que parecen inverosímiles) para que sea en ese momento donde muestren sus debilidades y sus verdaderas motivaciones. El papel del narrador como juez o presencia omnisciente desaparece y pasa a ser una cámara que focaliza las circunstancias y los hechos. No sabremos nada de los personajes si no es por sus reacciones.

Bilbao parece pretender deshumanizar a sus personajes, presentándolos al lector sin nombre en la mayoría de las ocasiones, apenas descritos con unas pinceladas, para que sean los acontecimientos, los diálogos y las situaciones que se desarrollan en los cuentos los que les otorguen identidad. Así por ejemplo, en el cuento que da título al volumen, el autor capta desde una perspectiva cinematográfica (a pesar de estar escrito en primera persona) las acciones de la pareja protagonista, de la que no sabremos sus verdaderas intenciones hasta el final. En el relato titulado “Belígero”, una mujer, harta de la estresante vida en la gran ciudad, decide irse a vivir una temporada a una casa perdida en la montaña. El desenlace de este cuento, tan sorprendente como patológicamente perverso, hace saltar al lector, que no espera las reacciones de los protagonistas.

En el texto más largo de los ocho que componen el libro, “Soy dueño de este perro”, el autor nos adentra en un verdadero cuento de misterio y terror digno de los mejores cuentistas de la tradición norteamericana, siendo sin duda este cuento el más logrado de todo el libro, el más acertado tanto formal como temáticamente. Un regalo para los amantes de la literatura de misterio. Pasan desapercibidos, sin embargo, relatos como “El mejor regalo posible” o “Un padre, un hijo”, donde por otro lado, encontramos fragmentos y situaciones memorables.

Ocho cuentos bien construidos. Jon Bilbao es un autor que merece la pena leer y que seguirá dando, seguro, buenas muestras de su precisión milimétrica a la hora de escribir ficción. Unos cuentos que se aferran a la fantasía y a la fábula como mejores ingredientes para la narración corta.

Juan José Mediavilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario