lunes, 10 de enero de 2011

Ideas de bombero


Ideas de bombero
Sebas Martín
La Cúpula. Barcelona, 2010.
104 páginas. 12 euros.



El mundo del cómic está de enhorabuena, y es que Sebas Martín (Barcelona, 1961) ha publicado su último trabajo, Ideas de bombero, una novela gráfica en la que abandona por primera vez a Salva, el protagonista de sus tres últimas y con quien tanto nos habíamos divertido. Siempre es motivo de alegría una nueva entrega de la obra de Martín, un dibujante y guionista completo que supo ver lo que faltaba en el cómic de adultos para aportar lo suyo. Estoy en ello, Aún estoy en ello y Los chulos pasan pero las hermanas quedan demostraron al gran público la calidad de su propuesta y la frescura de sus historias. Ahora Ideas de bombero supone una nueva vuelta de tuerca, una demostración a sí mismo de que puede hacer historias fuera de su personaje alter ego. 

Sin embargo, siguen ahí su sentido del humor inigualable cuando tiene lengua viperina (lo hace tan bien y en el momento tan oportuno que parece que él es el poseedor de la patente), y para muestra dos botones: «Me encanta tanto como tu figura. ¡Y cómo la conservas! Incluso la has aumentado!» (p.25); «Todo hombre tiene algún talento oculto que lo hace especial. Aunque, tal vez, ése que acabas de conocer sólo tiene el de transformar el oxígeno en dióxido de carbono.» (p. 75). Como también las señas de identidad de su obra: sensualidad, protagonista herido constantemente y la sensación, al final de cada historia, de que todo lo ocurrido, por nefasto que pareciese, ha servido como un nuevo puntal de una educación sentimental infinita.

Por todo esto, esta última novela de Sebas Martín bien podía haber pertenecido a la saga de Estoy en ello (lo único que cambia es el nombre del personaje, su puesto de trabajo y poco más), pero, como se ha dicho, parece que el autor quisiera separarse o romper con su alter ego para contar nuevas historias. Más cosas esperamos de Martín. Lo principal, que no pierda ni la frescura ni el humor que destilan todas sus historietas. Una buena novela gráfica para empezar el año.

Juan José Mediavilla
_

No hay comentarios:

Publicar un comentario