martes, 6 de marzo de 2012

Conversación


Conversación
Gonzalo Hidalgo Bayal
Tusquets. Barcelona, 2011.
238 páginas. 17 euros.



Hace tiempo que dejó de sorprender la calidad de los libros de Gonzalo Hidalgo Bayal (Higuera de Albalat, Cáceres, 1950) y que haya conseguido un nutrido grupo de buenos lectores que saben que van a disfrutar leyendo sus páginas. La última década fue para él de lo más fructífera, y ha dado grandes obras a la literatura española como Campo de amapolas blancas o paradoja del interventor.

Conversación es una colección de cinco relatos en los que el autor despliega los más variados recursos, demostrando un trabajo literario respetuoso y preciso. Las historias tienen mucho de personal, de vivencias propias, así, en “Kalé heméra”, el protagonista, un joven profesor de clases particulares de griego viaja al extrarradio de una gran ciudad para conocer a su alumna, una ama de casa agobiada por una juventud frustrada y los celos de su marido. “Corzo” es la intrigante historia de un viejo que vive en el monte contada en dos versiones distintas y complementarias. “Aquiles y la tortuga” es un largo monólogo de Saúl Olúas, en el que el autor despliega toda su inventiva con una verborrea apabullante y perfectamente compuesta. “Monólogo del enemigo” es una brillante reflexión sobre la amistad y la enemistad, sobre las relaciones humanas. El libro se cierra con “Reparación”, el más extenso de los relatos, donde pone la guinda a un libro perfecto, una historia perfecta para cerrar una colección soberbia.

La formación humanística y literaria de Hidalgo Bayal es incuestionable y es una de las causas de su talento literario. Entre todo lo que uno se encuentra en la librería siempre es grato toparse con lo nuevo de un escritor que demuestra, mediante los juegos y recursos literarios más certeros, el respeto por el lector y por el oficio de escritor.

Juan José Mediavilla
_

No hay comentarios:

Publicar un comentario