jueves, 9 de mayo de 2013

Las poseídas



Las poseídas
Betina González
Tusquets. Barcelona, 2013.
176 páginas. 16 euros.



Las poseídas obtuvo este año 2013 el VII Premio Tusquets Editores de Novela, un libro en el que la autora Betina González (Buenos Aires, 1972) narra con brillantez compositiva una historia iniciática de dos adolescentes en los años posteriores a la dictadura argentina. La novela sitúa la acción en un colegio femenino de la orden de santa Clara a las afueras de la ciudad y la narradora es María Cruz López, una quinceañera un tanto particular, callada y alejada de las inquinas y mezquindades de la mayor parte de sus compañeras de clase.

Estamos ante un libro de colegio de chicas, como muchos otros. López, la narradora, vive en su mundo de lecturas y observación hasta que un día, ya entrado el curso, aparece en la clase una chica nueva: Felisa. La relación con su nueva compañera y el descubrimiento de un pasado familiar traumático y aterrador serán los ejes de la historia. Con Felisa descubrirá los que el mundo puede ofrecer. Además, la novela es, como ya hemos dicho, el rito iniciático, la constatación de la vida en las carnes de una quinceañera que descubre el mundo, que se da cuenta de las mentiras de la infancia y afronta la edad adulta, que reconoce que «las cosas tienden a romperse, a desunirse, a desacoplarse naturalmente. Nada de los que hacemos tiene otra función que acelerar ese proceso (…) cualquier intimidad lleva consigo la semilla potencialmente destructora del amor». Se trata de un aprendizaje amargo, la verificación de que nada en el mundo parecer merecer la pena ser salvado. 

Es esta constatación la que mejor refleja la autora, con pasajes de destrucción, drogas, historias adolescentes y muerte. Las poseídas es un libro que trata del paso de la adolescencia a la edad adulta y está contado de la manera más sencilla y entendible que podría hacerse. Lejos de ambages o comodidades, sin concesiones sentimentales y con rabia. Expresa de la manera más directa y sincera una adolescencia que busca distanciarse de patrones repetidos.

Juan José Mediavilla
_

No hay comentarios:

Publicar un comentario