sábado, 29 de junio de 2013

¿Qué estás mirando?



¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos
Will Gompertz
Traducción de Federico Corriente Basús
Taurus. Madrid, 2013.
472 páginas. 22 euros.



La historia del arte moderno y la del contemporáneo se han convertido en un galimatías incomprensible para el común de los espectadores y visitantes de museos, que acuden a las salas movidos por la fama de este o aquel autor y salen de ellas con el regusto amargo de la incomprensión, en el mejor de los casos, cuando no con la simple y mentecata sensación de “me ha gustado” o “esto lo podría haber hecho yo”. Si en el arte figurativo clásico ya costaba hacer entender ciertas cosas, ciertos motivos o referencias, con el paso a nuevas formas abstractas, conceptuales o neutras, “entender” lo que hay delante pude ser una tarea de lo más frustrante.

Para todos los que alguna vez se han preguntado ¿qué hago yo en un museo de arte contemporáneo? o ¿es que mi vecino tiene más sensibilidad o es que finge entender los cuadros de Miró?, Will Gompertz (1965) publica este ensayo para guiarnos por los últimos 150 años de arte moderno. Gompertz es un gran divulgador, escritor de monólogos, exdirector de la Tate Gallery y director de arte de la BBC, y nos presenta una obra accesible y de fácil lectura, con un clarificador mapa sinóptico del arte moderno en forma de mapa de metro al principio del libro, muchas ilustraciones y amenas explicaciones. El libro introduce ficción y sitúa a pintores y artistas en situaciones verídicas pero que seguramente no ocurrieron: conversaciones de los impresionistas bebiendo absenta, Duchamp paseando por Nueva York, etc. Se trataría casi de un complemento fundamental a La Historia del Arte de E. H. Gombrich. 

Para Gompertz, de los cuatro postimpresionistas ―Gauguin, Seurat, van Gogh y Cézanne― salen las principales ramas del arte moderno ―Primitivismo, Puntillismo, Expresionismo y Cubismo, respectivamente― y de ellas todas las demás bifurcaciones hasta llegar a la actualidad. A partir de este esquema el autor nos conduce por anécdotas del arte moderno, engaños y divertidas situaciones que han hecho el arte del último siglo y medio, de los impresionistas a Ai Weiwei o Damien Hirst

Bien documentada, cita críticas de todos los años y a todos los pintores. Sin embargo, le faltaría una sección de referencias para que esté completo y que el lector que quiera pueda ir a los libros y artículos que apenas nombra, pero como hemos dicho se trata de una obra divulgativa sin más pretensiones que acercar y hacer entender el arte moderno. 

Cezanne y Picasso son los padres de la pintura moderna. La gran pregunta del libro es que, si el arte contemporáneo ha abandonado la pintura en pos de nuevos formatos y soportes, por qué se siguen vendiendo y revalorizando cuadros. El mercado del arte también es una explicación del propio arte, y Gompertz nos da algunas respuestas

Juan José Mediavilla
_

P.D.: Por favor, ¿museo de arte contemporáneo? ¿El museo de arte por dónde queda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario