martes, 22 de octubre de 2013

Obra reunida



Obra reunida
Mario Bellatin
Alfaguara. Madrid, 2013.
632 páginas. 19,50 euros.



Bajo el título de Obra reunida se compilan catorce libros del mejicano Mario Bellatin (1960), escritor experimental que ha basado su creación literaria en novelas cortas y relatos de argumentos variados y subyugantes. En común tienen los personajes, siempre construidos a base de fantasía e imperfecciones, y el tiempo y el espacio indeterminados. Calificar la obra de este autor es harto complicado, tanto por su prolífico número como por el extrañamiento que provoca en el lector a todos los niveles: textual, argumental, compositivo, etc. El volumen que edita Alfaguara (ya publicado en Sudamérica en 2005; en esta edición española se añade un libro más) es un compendio de algunas de estas obras y no nos debemos dejar engañar por el título, o debemos esperar más volúmenes, pues no están todos los libros de Bellatin ni están ordenados cronológicamente, por lo que no se sabe si estamos ante una antología o ante un primer volumen de narrativa completa. La editorial no lo deja muy claro.

El libro se abre con la novela Salón de belleza (1994), una joya de la literatura contemporánea a la altura de Mutis, Buffalino o Rulfo, autores a los que las obras de Bellatin deben mucho. Pero no solo de autores hispanohablantes está compuesto su bagaje lector; Bellatin demuestra ser un contumaz devorador de literatura, así por ejemplo, en Nagaoka Shiki: una nariz de ficción (2001), compone el relato a partir de influencias de la literatura medieval y japonesa. La clase muerta (2011) es el texto más cercano en el tiempo que contiene el volumen, se compone de dos relatos en los que Bellatin continua recomponiendo su propia obra, continuando de este modo innovando literariamente sin perder una voz propia y única.

Juntar gran parte de la obra de este autor y recuperar, por ejemplo, la lectura de Jacobo el mutante (2002) o Efecto invernadero (1992), es otra de las razones por las que este volumen se sostiene. Novelas desperdigadas en editoriales y algunas difíciles de encontrar o directamente descatalogadas aparecen ahora juntas. Una buena oportunidad pues de reunir en un solo volumen algunas obras de este gran escritor, aunque sea a costa de una antología sin orden cronológico a la que le falta un criterio editorial claro.

Juan José Mediavilla
_

No hay comentarios:

Publicar un comentario